“EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO EN
CONSTRUCCIÓN o LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO”
Samuel
Jaimes Botía_ Arq. PhD ©
Profesor en Comisión
de Estudios, USTA.
Becario AlBan
No.E07D401359CO, 2007.
Durante la reunión anual en el 2008 de coeditores de la Revista
Arquitectonics con el Profesor Josep Muntañola, se propuso por parte de la
Universidad Santo Tomás de Bucaramanga-Colombia, el tema “El Proyecto como Investigación, La Investigación como Proyecto”,
en aquella oportunidad los intereses de la investigación giraban alrededor de
la virtualidad y la realidad, en su enfrentamiento precipitado a las máquinas[1]. Hoy la profesión de la
arquitectura se debate en medio de una crisis económica mundial que se desplaza
entre contextos, con impactos como el fin de la burbuja inmobiliaria, y el
enorme crecimiento urbanístico y tecnológico sin precedentes, estos períodos críticos
se caracterizan por la necesidad de tomarse grandes espacios de tiempo en comprender,
definir nuevos rumbos y vernos obligados a buscar soluciones orientando los
mayores esfuerzos hacia una reflexión profunda evitando caer en la crisis
cultural de la cual habla Touraine[2].
El presente Seminario Internacional Arquitectocnics Network organizado
por los grupos de investigación GIRAS de la Universidad Politécnica de Cataluña
(Barcelona-España) y LIU de la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga-Colombia), pretende
recoger los esfuerzos que la investigación realiza actualmente sobre las
relaciones entre “Aprendizaje y
Producción de la Arquitectura”, se plantea esta problemática ante la
dificultad del vínculo Academia vs. Práctica Profesional. No es extraño la
ausencia de la reflexión teórica y metodológica del arquitecto diseñador y
constructor, por ser considerada “especulativa y lejana de su práctica
profesional real”, sin embargo, este campo real de la investigación está siendo
cubierto por numerosas tesis doctorales que se trabajan en diferentes
universidades del mundo.
Con el interés de incorporar la práctica profesional en la investigación
y la investigación en la práctica profesional, el presente seminario plantea
esta problemática desde tres puntos de vista que coinciden con las tres
dimensiones de la revista internacional Arquitectonics: Mind, Land and Society.
De esta manera se hacen visibles los centros de investigación y se presenta a
los arquitectos la dimensión educativa en el desarrollo de la mente, la
dimensión social en el desarrollo urbano, y su construcción o transformación
del territorio.
Las tres líneas en las cuales abordamos la problemática son las
siguientes:
1.
La
dimensión educativa plantea la construcción de nuestra mente arquitectónica
desde la infancia hasta la vida adulta, cuestionamiento que ha venido
desarrollando el Profesor Muntañola con conceptos como el de “Lugar”, “Dilogía”
y “Cronotopo” en el urbanismo y la arquitectura, que gracias al enorme
entusiasmo de las últimas investigaciones en las ciencias cognitivas apoyados
filosóficamente en los trabajos de Paul Ricoeur y el pragmatismo ruso de Mijaíl
Bajtín, llegamos hoy a responder a la pregunta de ¿Cómo el espacio afecta
nuestra mente, nuestro comportamiento y nuestra salud mental, física y social?,
e indagar sobre la forma de ¿Cómo preparar mejor a los arquitectos para
afrontar la crisis del espacio que se avecina?
2.
La
dimensión social de nuestro urbanismo deberá construir de manera dialógica los
nuevos escenarios de vida social a partir de procesos de participación indudablemente,
las investigaciones recientes de Bill Hillier[3] empiezan a constituirse
(desde un conocimiento técnico) en la base científica para la planificación.
Pero por otra parte, es muy importante (desde un conocimiento
histórico-hermenéutico) el estudio de los lugares socio-físicos como lo
demuestran las propuestas de Alberto Magnaghi[4] en su “enfoque
territorialista” la capacidad de configurar y transformar el territorio. Hay
que tener presente que la construcción de estos escenarios dialógicos
participativos requieren de la pregunta ¿Qué tipo de interacción social y qué
tipo de redes sociales son las ideales para producir una buena arquitectura?
3.
La
dimensión de una práctica profesional se construye en la coincidencia de las
dos dimensiones anteriores, llegando así, a configurarse un escenario
tripartito: el educativo, el histórico-planificador (legislador) y el
proyectivo-topogenético, es decir, una construcción que sea sostenible en lo
físico, en lo social y en lo mental. Desde la profesión y del análisis del
objeto arquitectónico ser capaz de construir un territorio en el que las
acciones y los comportamientos sociales encuentren su máxima y mejor
significación, en este sentido, la construcción de un buen Proyecto Arquitectónico.
[1]
Arquitectura y Virtualidad, Segundo Seminario Internacional Arquitectonics
Network. Barcelona 4, 5 y 6 de Junio de 2009.
[2]
TOURAINE, Alan. La crisis dentro de la crisis, en el periódico El País 26/09/2010.
Touraine, destaca que la pasividad y la resignación no son solo consecuencias,
sino causas profundas.
[3] HILLER, Bill. SPACE IS THE MACHINE. Cambridge University
Press, Glasgow, 1996.
[4] MAGNAGHI,
Alberto. IL PROGETTO LOCALE. Bollati Boringhieri, Torino, 2000. A pesar de haber sido trabajado el concepto
de “lugar” por autores como Patrick Geddes, Lewis Munford, Benton Mac Kaye, Jane Jacobs y Christopher
Alexander, podría considerarse que el enfoque territorialista dado por
Magnaghi, lo recupera en el sentido semiológico-antropológico.
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